sábado, 10 de marzo de 2012

KOLEGAS-Kalimotxo


KOLEGAS se formó en el año 2003, aunque no fue hasta 2005 cuando registraron su primera y homónima grabación de ocho temas en la que incluyeron su única composición en catalán (‘Amics Fins En La Mort’) y el tema que da nombre a la banda. Incluso se atrevieron a versionar a ritmo de rocanrol el clásico de Bob Dylan ‘Blowin’ In The Wind’ (en aquella ocasión, ‘Blógüin In Da Güín’). Con esta demo bajo el brazo, KOLEGAS ofrecieron sus primeros conciertos en salas de Tarragona y Barcelona.
 
En 2007, KOLEGAS grabaron Kalimotxo, una nueva colección de canciones con la que llegaron a tocar por toda la piel de toro. En la misma, le dedicaron una oda a la popular bebida combinada (‘Kalimotxo’) y transformaron el ramoniano ‘Hey Ho, Lets Go’ en toda una dedicatoria contra nuestra clase-casta política actual (‘Mamones’).
 
Tras algunos cambios en la formación, a finales del pasado año 2010, KOLEGAS comenzaron a dar forma a los diez cortes que componen ¿Dónde Está La Dignidad?, su primer disco autoeditado. Como sus dos predecesores, ¿Dónde Está La Dignidad? fue grabado y mezclado en los estudios EQ de Vila-seca (Tarragona) bajo la supervisión de Xavi Moreno (guitarra y voz de sus paisanos Devolución Zero). Eso sí, esta vez la masterización la realizó Javi San Martín (La Fuga, Koma, Barricada) en los célebres estudios Sonido XXI de Navarra, obteniendo un sonido nítido, con mucha presencia y que se corresponde precisamente con las producciones de este tiempo: del siglo XXI.
 
¿Dónde Está La Dignidad? arranca musicando el telediario (‘Noticias De Última Hora’) para que algunos de los temas más acelerados del disco (‘Tanto Tienes, ‘Despierta’) nos recuerden una y otra vez que ahora más que nunca hay que levantarse del sillón. Los temas existenciales vienen de la mano de estribillos altamente adictivos, coros pegadizos y guitarras dobladas que nos recuerdan a grupos tan dispares entre sí como La Fuga (‘Nada Importa’) o Mala Reputación (‘En La Luna’). Las bebidas espirituosas tienen su cara en forma de rocanrol beodo con vientos (‘Desecho Social’) pero también su cruz a la hora de hablar de adicciones (‘Vive En El Presente’). La situación actual de la música inspira un rapsódico juego de palabras a varias voces (‘Mínimos Melómanos’), y cierran el disco unadeclaración de sentimientos tras una relación que se rompe (‘Pudriendo El Corazón’) y una punk-rockera versión del ‘Resistiré’ del Dúo Dinámico que potencia -y de qué manera- la letra original de la celebérrima canción.
 
Las colaboraciones vocales del disco han corrido a cargo del propio productor del plástico, en la existencial ‘Nada Importa’; y de Fernando Madina de Reincidentes, en la reveladora ‘Despierta’¿Dónde Está La Dignidad? verá la luz en septiembre de 2011.
 
TEMAS
01 Kalimotxo
02 ¡Basta ya!
03 Mamones
04 Nada sale bien
05 Vuelvo a ser yo
06 Puto futuro
07 Yo decido
08 La moda me incomoda
09 Muerte al riguiton
http://www.mediafire.com/download.php?yxz5dgug4ym

No hay comentarios:

Publicar un comentario