viernes, 13 de abril de 2012

COCK SPARERR-RUNNIN RIOT ACROSS THE U.S.A





La historia comienza en 1974 en el este de Londres (este grupo es cockney de verdad). Tenían once añitos e iban al mismo colegio los miembros de esta banda. La formación es: Colin McFaul a las voces, Micky Beaufrey a la guitarra, Steve Burgesss al bajo, y Steve Bruce a la batería.

Seguidores del West Ham, crecieron en un ambiente típico del este, jugando todo el día al fútbol y oyendo Rock. Una clara influencia de los Sparrer, fueron los Slade. Incluso se dice que los Sparrer tomaron el relevo que dejaron los Slade cuando se pasaron al Glam…

Empezaron a ensayar y a componer canciones propias, cuando en 1976 dieron su primer concierto, mezclando temas propios conversiones. Una vez casi llegaron a tocar con los Sex Pistols, pero al final no pudo ser.

Llega ya el año 1977 y sacan su primer single con la conocidísima casa discográfica “Decca”. El single en cuestión es “Running Riot / Sister Suzie” (FR 13710). A día de hoy, y en buenas condiciones, ese single lo puedes pillar por unas 60£. Ah! Comentar que el single se grabó con otro guitarrista más: Garrie Lamming. No tuvo mucho éxito el single, ocupó los puestos bajos de las listas de éxitos inglesas de la época.

En noviembre de ese mismo año, apareció el segundo single. En esta ocasión se trataba de una versión de los Rolling Stones: “We Love You”. Esa por la cara A, por la B el conocido “Chip On My Shoulder”. La referencia es de Decca también (FR 13732).

Corre un rumor por ahí de que, como a los Sparrer y a la Decca le sobraron muchas copias de los singles, se dedicaron a pegarle tiros en plan “tiro al plato” en el jardín de alguno de ellos… Imaginaos la gracia que les tiene hacer ahora sabiendo lo que se puede llegar a pagar por esas joyas.

Se separaron durante un tiempo, porque Decca perdió el interés en ellos al ver que no vendían mucho. Incluso hay ediciones españolas de los discos de Cock Sparrer, cosa rara en los grupos Punk de aquélla época… Lo digo porque eso quiere decir que poco no venderían precisamente. Pagar por una edición española de los Cock Sparrer te puede salir, aproximadamente, en torno a unas 150£. El álbum en cuestión es “Cock Sparrer” editado en Spanish Decca (TXS 3103).

Os comento el precio en libras porque encontrar primeras ediciones de los Cock Sparrer fuera de England está complicado creo yo… No obstante, el € es menos que la libra, así que en € los discos salen más caros.

No me desvío mucho del tema y sigo con sus grabaciones. En 1982 graban para el sello independiente “Carrere” el maravilloso single Englang Belongs To Me / Argy Bargy (CAR 255). Dos temas de los más clásicos de los Sparrer. El tema de la cara A les trajo algunos problemas. Estaba el Reino Unido en pleno auge del Nacional Front y de los boneheads, y los Sparrer sacaron este tema diciendo que Inglaterra les pertenecía, que estaban orgullosos de ser ingleses, etc… La gente lo tomó como un tema fascista y se lo empezaron a echar en cara.

La canción no va más allá que reclamar lo que es de los chicos de la calle, intentando decir que el país es de ellos, no de los políticos. Como siempre hay cuatro toca-pelotas jodiendo a la gente…

El single fue el aperitivo de lo que sería su logrado disco “Shock Troops” en Razor (RAZ 9). En este disco se encuentra la grandiosa “Where Are They Now?”, una especien de reproche a algunos del mundillo musical cuyo mensaje radical se había disuelto en la nada. También están “Secret Army”, “Argy Bargy”, “Working”, etc.

A lo largo de los 80s y 90s editan discos con sellos independientes, sea Razor o Link Syndicate, y ven reeditados continuamente sus anteriores trabajos. Ni falta hace decir que dan giras alrededor de todo el planeta, tocando en todos los países.

Una cosa que me agrada de este grupo, además de su música, es su postura política. Los tíos pasaban de política, eran tíos de la calle, obreros; no defendían ninguna postura política ni de un lado ni de otro. Está claro que el que realmente lo pasa putas, como ellos en el este de Londres, no creen en bastardos políticos. Gente honesta, que habla sobre el día a día.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario