miércoles, 7 de marzo de 2012

GATOS SUCIOS-Depredador

Antes de ser Gatos Sucios.
En un comienzo entre 1988 y 1989, se forma el grupo "Bombas de Fresa", sus integrantes eran: Diego Ortiz, Pelke Amaral, Tommy Murdock y Marcelo Di Gregorio. Un amigo y vecino de este último, Jose Rosito (hoy City Rockers) comienza una amistad con Diego, quién al poco tiempo se aleja de este primer proyecto.
En lugares comunes del rock de aquellos tiempos (Halley, Apocalypse Pop) José y Diego conocen a Pablo Cañardo y Maxi Averbuj, batero y guitarrista respectivamente, entre ellos cuatro surge la idea de formar un grupo de rock 'n roll callejero con marcada influencias del punk rock de los '70s y la movida glam de Los Angeles de fines de los '80s.
"Labios Calientes" fue el nombre propuesto por Pablo, para este nuevo proyecto que se estaba gestando, pero al resto de la banda no le simpatizó la idea. Cierto día llego a uno de los ensayos Pelke, quién recordó una propuesta de Diego de épocas pasadas, que había sido rechazada para "Bombas de Fresa", el nombre en cuestion era "GATOS SUCIOS", y fue aceptado de inmediato por Jose, Maxi y Pablo.
Corría 1990 y llegaron los primeros ensayos de la banda, sus primeros temas fueron "Arañas", "Histérica" y "Sobre tus tetas", entre otros. Para ese mismo año, en el mes de mayo, GATOS SUCIOS se presenta por primera vez en vivo en un festival en una Sociedad de Fomento del Barrio de Lugano, compartiendo el escenario con "Los Adolfos Rap" y otros. A partir de julio comienza el ciclo "Adianchi", un pub ubicado en Alvarez Thomas al 1200 (a solo 100 mts del mítico boliche "New York City", donde la banda comienza a presentarse cada 2 o 3 meses hasta mediados de 1992. En esos momentos Pablo Cañardo se aleja del grupo y es Marcelo "Pelado" Alvarez (ex Rigidez Kadaverica, Cadaveres de niños,) quién lo reemplaza.
Este ciclo continuó durante 1991 y fué el puntapié inicial de una serie de presentaciones que generó el primer crecimiento de la banda.
Hora de Grabar.
En agosto de 1990, GATOS SUCIOS, entra a grabar a los Estudios Colombia (propiedad de Oscar Mediavilla y Patricia Sosa), solo 4 temas que conformaron la primer producción independiente de la banda "Desde el infierno", este trabajo fue editado a comienzos de 1991.
El grupo no perdió ni un solo minuto. Continúan con los shows y es a mediados del '91 cuando entran a Estudios Verne para registrar "Depredador", su segunda producción independiente conteniendo 11 temas. Este nuevo trabajo los posiciona como una banda en ascenso, y son elegidos por los lectores como revelación en la encuesta de fin de año de la revista Madhouse. Esto les abrió la puerta para negociar con Radio Tripoli( primer sello independiente del rock argentino), y asi firmar su primer contrato discográfico.
En pleno auge en Argentina del punkrock, fueron invitados a debatir sobre ese tema junto a la diva Susana Gimenez en su programa de TV.
Llega la primavera del '92 y GATOS SUCIOS telonean junto a Pilsen ( en su debut) la primer presentación en Argentina de Die Toten Hosen. Esa noche la banda recibe una muy buena respuesta del público, y es alli donde surge "En Vivo"( tercera producción independiente de la banda). El grupo continúa con los shows y tocan en Die Schule, propiedad de Chaban, donde realizan varios conciertos y suman adeptos al proyecto.
Discos y Shows internacionales.
Esta etapa junto a Tripoli Discos editan su primer disco titulado "Locura General", el cual fue presentado en una gira por la Costa Atlantica durante el verano de 1993.
En mayo GBH se presentó dos veces en la Federacion de Box, donde GATOS SUCIOS fueron los encargados de abrir ambos shows. El contínuo ascenso del grupo los llevó a tocar por primera vez en Cemento, propiedad de Chaban, con buena respuesta del público y críticas positivas por parte de la prensa. Durante este año llegan por primera vez a realizar varios conciertos en el gran buenos aires.
Un año mas tarde y en local Stadium, la banda tocó junto a Ratos de Porao. Antes que finalizara el '94 sale a la venta "Punto Limite" segundo disco del grupo, editado por el sello DBN. Para ese momento ya sabían que formaríian parte del 1er. Monster of Rock de la Argentina, que se realizo en el estadio River Plate, y donde se presentaron junto a Hermetica, Slayer, Black Sabbath y Kiss.
GATOS SUCIOS junto a Pilsen,, acompaño la visita de los legendarios británicos UK Subs en nuestro país, presentándose en el local New Order de Buenos Aires como parte de una mini-gira que continuó en la ciudad de Córdoba, y terminó en una tercer fecha en el boliche "la Cruz" de Buenos Aires nuevamente.Este mismo año los lleva por primera vez a presentarse en el interior del país junto a bandas como Cabezones en Santa Fé y Mal de Parkinson en Mar del Plata.
Cambio de formación y disco en vivo.
Corria 1995 y la banda sufre otra deserción. Esta vez es Maxi Averbuj quien se aleja y es Pelke Amaral (viejo conocido de la casa) quien cubre esta vacante. Con él como nuevo guitarrista comienza una nueva etapa para el grupo.
Danzig llego a tocar en Buenos Aires en el estadio Obras Sanitarias en abril y los teloneros fueron GATOS SUCIOS y Massacre. Pocas semanas despues de este show: Diego, Pelke, Jose y Marcelo, graban en Cemento su disco en vivo "Descontrolando Masas".
Ya para fin de año 1995 fué Marcelo quien dejo el grupo y Pablo Castellaro comenzó a hacerse cargo de la bateria. De esta manera el proyecto evolucionó hacia un sonido mas pesado, HC y hasta algo mas metálico.
Gira Nacional
GATOS SUCIOS continuó con sus conciertos en Cemento y arrancaron una gira que los llevó por toda la Argentina, se presentaron en Bariloche, San Martin de los Andes, Neuquén, Cutral-Có, Rio Gallegos, Rio Cuarto, San Francisco, Cordoba, Marcos Sastre, entre otros lugares.Ese mismo año cruzan el Rio de la Plata para tocar junto a Chicos Eléctricos en la ciudad de Montevideo,Uruguay.
En 1997, el sello alternativo dedicado al HC y al punk Frost Bite los tentó a firmar un nuevo contrato discográfico y así editaron el Ep "Inmortales" . Un año mas tarde salió a la calle el primer trabajo con material inédito en años, que llevo como titulo "Ilegal", editado de manera independiente por la banda.
Fin del primer ciclo.
Joe Fontan se sumó al proyecto y desde 1999 la banda estuvo compuesta por 2 guitarras. Al año siguiente junto a Stuk@Pil, Flema, Cadena Perpetua y otros, se presentaron en un festi-punk en Cemento. Mas tarde se volvieron a presentar en el mismo sito, esta vez con 2 Minutos, Superuva y Doble Fuerza.
En agosto, volvieron a la Argentina los GBH, y fueron ellos quienes pidieron que GATOS SUCIOS fueran sus teloneros en "El Borde" de Temperley. El show se realizó en el Gran Buenos Aires ante la negativa de los boliches de Capital Federal en organizar el concierto por temor a desmanes.
Se terminaba el 2000 y Marcelo Alvarez regresa a la bateria. El grupo se presentó en "La Negra" de Palermo sin Pelke en la guitarra y esa fue la ultima presentación de GATOS SUCIOS antes de hacer un break.
Volver al ruedo.
Pero el 2004 trajo consigo una vuelta a los ensayos de Diego, Pelke y Marcelo Alvarez, esta vez junto a Jorge Castelo en el bajo reemplazando a Jose Rosito (miembro histórico). Al poco tiempo y por diferencias musicales Marcelo es separado del grupo y Pablo Torrisi se encargara a partir de este momento de la bateria.
En noviembre, GATOS SUCIOS vuelve a los escenarios (despues de 4 años) y se presenta en un encuentro de motos organizado por "Epidemia MC", en la localidad de Alvarez. Dos semanas despues tocaran en Mar del Plata junto a The Garkas, banda tributo a La Polla Records.
Antes de fin de año llega el show en Capital Federal, en el local Speed King, se reencuentran con su público despues de mucho tiempo.
En el 2005 mayo, julio y agosto se vuelven a presentar en Speed King junto a City Rockers, editan "Nuevamente" y los presentan en el CBGB en noviembre, para cerrar el año el 23 de diciembre con otro show en Speed King.
Presente y Futuro
El 2006 arranca con cambios en la formación de la banda , ingresando Héctor Pampa (ex-Argies)en bateria. Se presentan en el festival Cosquin rock junto a los vazcos Soziedad Alcoholika, Los Violadores entre otros. En Octubre del mismo año tocan junto a los californianos de L.A GUNS en el Teatro de Colegiales y también en el Tributo a Riff junto a Boff, Lovorne, Tren Loco,etc.
Noviembre 2007 Nuevo disco "Jugando al rocknroll" edita tripoli discos, nuevamente el mítico sello vuelve al ruedo y sale con gatos como primera banda de edición..

No hay comentarios:

Publicar un comentario